TALLERES
Evaluación
Monitoreo Efectivo del Aprendizaje: de la teoría a la práctica
Objetivos generales:
Comprender el proceso de monitoreo del proceso de aprendizaje para contar con evidencias que orienten la toma de decisiones, con el fin que todos los(as) estudiantes logren los objetivos propuestos.
Objetivos específicos:
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Comprender la relación entre vínculo, priorización curricular y monitoreo del aprendizaje.
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Conocer estrategias para generar coherencia entre vínculo y monitoreo del aprendizaje.
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Identificar estrategias e instancias para recoger evidencia de aprendizaje.
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Profundizar en la evaluación formativa como elemento esencial del monitoreo del aprendizaje.
Retroalimentación Formativa: poderosa estrategia pedagógica
Objetivos generales:
Distinguir la articulación entre la evaluación, la retroalimentación y la enseñanza, entendida como un proceso dinámico que potencia la motivación y el aprendizaje, para implementar estrategias efectivas de retroalimentación que sean ajustadas a las necesidades de los(as) estudiantes y articuladas entre los diferentes ciclos.
Objetivos específicos:
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Comprender la retroalimentación como elemento esencial para guiar el aprendizaje.
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Conocer estrategias de retroalimentación efectivas en contextos a distancia.
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Implementar instancias de retroalimentación adecuadas a las necesidades de los(as) estudiantes.
Estrategias efectivas de Evaluación Formativa
Objetivos generales:
Valorar el propósito de la evaluación formativa profundizando, desde una perspectiva práctica, en el levantamiento de evidencia que permita guiar la enseñanza y potenciar el aprendizaje.
Objetivos específicos:
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Comprender la evaluación formativa como elemento esencial para guiar la enseñanza.
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Conocer herramientas que permiten realizar una evaluación formativa.
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Articular la planificación con la evaluación formativa.
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Definir instancias de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje.
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Analizar la evidencia recogida con foco en la toma de decisiones para la enseñanza.
Estrategias efectivas para evaluar Conocimientos Previos
Objetivos generales:
Reconocer que el aprendizaje es una construcción personal donde la motivación y las experiencias previas juegan un rol fundamental. Es importante contar con herramientas pertinentes que permitan rescatar y activar los conocimientos previos de los(as) estudiantes al momento de iniciar un tema nuevo.
Objetivos específicos:
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Comprender la relación entre la evaluación de conocimientos previos, la enseñanza y la motivación.
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Identificar las funciones de una evaluación diagnóstica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Articular la planificación con la evaluación de conocimientos previos.
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Aplicar técnicas y estrategias para recuperar y activar los conocimientos previos.
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Utilizar la información obtenida para guiar y ajustar la enseñanza de acuerdo a las características de los(as) estudiantes.
¿Cómo construir evaluaciones sumativas con propósito?
Objetivos generales:
Aprender que determinar las evidencias de evaluación antes de planificar las experiencias de aprendizaje, permite que la enseñanza se vuelva más certera y enfocada a los objetivos, con el fin de disponer de un marco de referencia sólido dentro del cual se pueden efectuar modificaciones para responder a las necesidades de los estudiantes.
Objetivos específicos:
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Articular la planificación con la evaluación sumativa.
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Conocer diversos instrumentos de evaluación sumativa
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Definir los instrumentos que son más coherentes para evaluar los objetivos de aprendizaje esperados.
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Conocer estrategias de evaluación sumativa que permitan diferenciar los productos
Autoevaluación y Coevaluación como estrategias para monitorear el aprendizaje
Objetivos generales:
Utilizar las estrategias de autoevaluación y coevaluación para recoger evidencias del aprendizaje de los(as) estudiantes incorporando instancias en las planificaciones de sus clases.
Objetivos específicos:
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Comprender los beneficios de estas instancias de evaluación sobre el proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes.
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Articular la autoevaluación y la coevaluación en la planificación.
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Conocer estrategias efectivas de autoevaluación y coevaluación.
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Ajustar las estrategias a las necesidades de los(as) estudiantes.